Nuevo espacio de juego para una escuela de primaria en Castellví de Rosanes
Coordinador General del Proyecto (PM) & Arquitecto - Dirección de Ejecución de Obra

    El proyecto nació de la voluntad de la Asociación de Madres y Padres de la Escuela, que en colaboración con el Ayuntamiento de Castellví de Rosanes, querían mejorar el espacio de juego exterior del centro educativo. Fruto de esta voluntad, la Plataforma por la Difusión de la Arquitectura Q9 y el despacho de arquitectos X+X creó un equipo de trabajo en el cual se implican estudiantes de la Escuela de Arquitectura de La Salle, para realizar un workshop que estudiaría las posibilidades que el espacio podía ofrecer, mediante la participación colectiva de los alumnos de la escuela, la administración pública y las madres y los padres del colegio.

En base a esta primera fase de estudio se realizaron 3 propuestas, de las cuales se eligió de forma conjunta una única propuesta que articula un nuevo espacio de juego exterior que tuviera como premisa “la educación de los valores de compartir mediante el juego colectivo y excluyendo el juego individualizado”. Entre ellos se determinó que el espacio debía ofrecer zonas de juego en las que los alumnos del colegio pudieran desarrollar todas las actividades que pudieran imagen en el espacio exterior convirtiendo el patio de la escuela en un escenario, un teatro, una montaña rusa o un circuito gigante de pistas.

Gracias al esfuerzo y desempeño de la administración pública, se diseñó un proyecto básico con el cuál se consiguió la financiación suficiente para poder ejecutar una primera parte del proyecto, ampliable a dos fases posteriores, que se irán ejecutando a medida que el proyecto obtuviera la financiación suficiente.

Actualmente el estado del patio se encuentra en su primera fase de ejecución. Un proyecto que desde el 2014, lleva ya 6 años de trabajo continuo con todas las entidades implicadas y con el cual se mejorarán las condiciones del espacio de juego. Un espacio que ha cambiado el sentido del recreo para convertirse en un espacio de aprendizaje, educación y debate entre alumnos, profesores y madres y padres de la escuela.

    Equipo:
Fase Estudios Previos:
Equipo Q9
Miguel Àngel Aguilò
Javier Oliver Vall-llossera
Sònia Lamesa
Pep Quílez
Maria Torrella
Isabel Quílez

Equipo X+X
Román Sarrió
Gerard Duran
Julián Blanco

Estudiantes de l’Escola
d’Arquitectura de La Salle

Anna Casadevall
Alba Fernández
Laura Gorina
Mikel López
Guillem March
Claudia Martí
Nico Morales
Alex Muñoz
Ricard Pascual
Carla Sanfeliu
Alejandra Todolí
Pablo Torrent
Joana Tril
Anna Vila

AMPA (Associació de Mares i Pares
de l’Escola Mare de Déu de Montserrat
de Castellví de Rosanes)
Ajuntament de Castellví de Rosanes
Olga Cid (Tècnic municipal)
Escola d’Arquitectura de La Salle
Enric Peña

Fase Diseño y Proyecto Básico:
Gerard Duran
Javier Oliver Vall-llossera
Joan Tril
Pep Quílez

Fase Proyecto Ejecutivo:
Gerard Duran
Pep Quílez
Veónica Llorca