Pabellón para el Barcelona Reset - Tricentenario
Arquitecto

    Año: 2014
    El BCN Reset es un circuito de arquitectura efímera en las calles de Barcelona con motivo del Tricentenario, dentro de un planteamiento general definido por Benedetta Tagliabue y Alex Ollé en el que se desarrollan un total de siete intervenciones. Este proyecto en la plaza Nova realizado por Urbanus + La Salle , parte de analizar anteriores situaciones urbanas en las que el espacio que hoy ocupa la plaza se encontraba fragmentado y vuelve a situar una construcción que separa dos ámbitos como sucedía en el año 1714, aunque no reproduciendo con exactitud.

La construcción delimita dos zonas y al mismo tiempo se hace permeable entre ellas mientras que busca la continuidad con el arco existente. El pabellón no solo trata una conexión física con este arco, sino también en una memoria viva de tantos arcos que definen las masías, las bóvedas catalanas o una mirada atenta a Gaudí, todo ello gracias a la imprecisión de los límites que separan lo hueco de lo ocupado por unos módulos de pequeñas piezas de bambú de 10 mm de espesor, colocados de forma cohesiva. Se usa un estándar industrial de piezas de bambú producidas en China. Estas piezas a modo de Castellets se unen en la búsqueda de un resultado común.

Una vez terminado el festival, el pabellón será desmontado. Algunas piezas podrán ser reutilizadas para otras instalaciones y las que queden se juntarán y se donarán a diferentes comunidades para la generación de biogás como combustible para el invierno.

    Equipo:
Bcn Re.Set – Identity Pavilion

Oficina de diseño:
URBANUS

Colaboradores dirección:
Xiaodu Liu, Yan Meng

Director de proyecto:
Bernat Riera

Equipo de proyecto:
Runze Hu, Zhifei Hao, YanHui Ma, YueYu Luo

Coordinador de construcción:
Bernat Riera

Escuela de diseño:
ETSALS

Coordinador:
Jaime Font Tutores: Eugeni Bach, Josep Ferrando

Asistente:
Xavier Uriach

Estudiantes:
Antonia Amengual Serra, Marta Anechina Boleda, Camil Bosch Rosa, , Eugeni Bru Golobart, Albert Cabrer Palomés, Clàudia Carreras Oliver, Albert ChavarriaEjarque, Andrea Cortés Feliu, Cristina Díez Rubio, Anna DueloIsern, Andreu Egido Gaona, Natalia Galmes Lopez, AïdaJaume Sánchez, Ignasi Lopez Carcaró, Marta Marsellach Pujolràs, Borja Mas Rodriguez, Roberto Méndez Fernández, Nicolás Morales Herrero, Marco Mosca Sivila, Alex Muñoz Rosales, Lluc Nadal Rosell, RicardPascualRibas, Armand Pérez Pou, Marta Pou Rovira, Pep Quilez, Sara Tamayo Gallego. Alejandra Todolí Recoder, Pablo Torrent Huete

Escuela de diseño invitada:
USC University of Southern California

Colaboradores:
Consultoría Estructural:
Jesús Jiménez
Suministradores:
Hongya Bamboo Era Science and Technology Co.Ltd, ShenZhen JunTengScience and Technology Co.Ltd
Construcción:
OAK 2000 Sponsors: HONGYA BAMBOO ERA, LAMP, OAK 2000

Fotografías:
Eugeni Bach, Albert Cabrer, Jaime Font, Sara Tamayo